Guernica (Gernika en euskera) es conocido por el cuadro del mismo nombre del famoso Pablo Picasso. La inspiración para la obra fue el bombardeo que la localidad sufrió en 1937, llevado a cabo por tropas alemanas e italianas, costando muchas vidas y dejando el pueblo en ruinas. La destrucción de Gernika fue ordenada por Francisco Franco en un intento por derrocar al gobierno republicano durante la Guerra Civil española.
La pequeña localidad de Zarautz, ubicada en la costa, es famosa por su playa de 2,5 km de longitud, con buenas olas que atraen a surfistas de todo el mundo. Durante la mayor parte del año es una localidad tranquila y relajada, pero durante los meses de verano suele cambiar el ambiente por completo. Como curiosidad, es también es esta localidad que se encuentra el restaurante del chef Karlos Arguiñano.
Getxo y Portugalete son dos localidades situadas al norte de Bilbao, en el Golfo de Vizcaya. Están separadas por el Río Nervión y comparten una historia común. El Puente Vizcaya fue el primer puente de su tipo en ser construido y se eleva como un recuerdo monumental del pasado industrial de la zona. Este puente transbordador hizo posible el traslado de gente y mercancías de una orilla del río a la otra sin obstaculizar el paso de barcos, algo completamente nuevo en aquella época e incluso una rareza en los puentes de hoy en día. La estructura de acero rojizo está considerada una de las construcciones de la Revolución Industrial más importantes de Europa y ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Nosotros lo hemos cruzado a pié con el ticket de ida y vuelta (0,70€), y la verdad es que se ve más impresionante desde fuera, una vez dentro no te das cuenta de como verdaderamente funciona.